Acceso

Perfil de ingreso

Conocimientos previos favorables

  • Dominio de la lengua catalana y la castellana (oral y escrita).
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Dominio de actividades de expresión y comunicación (expresión corporal, musical y plástica, lectura y escritura).
  • Conocimientos de informática.
  • Conocimiento del mundo de la infancia.

Características personales favorables

  • Gran capacidad de adaptación al mundo infantil.
  • Sensibilidad por las diferencias individuales.
  • Alegría, positividad y buena comunicación.
  • Creatividad.
  • Gran curiosidad y ganas de profundizar para adquirir los conocimientos, técnicas y recursos que permiten ser un buen profesional.
  • Disposición para trabajar y cooperar en proyectos comunes.
  • Disponer de buena forma física y equilibrio psíquico.

 

Acceso

Procedimiento de preinscripción y admisión
https://universitats.gencat.cat/ca/proves-acces-PAU-PAP/

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) és el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña. 

La coordinación de los procedimientos de acceso y admisión a la universidad és una prioridad estratégica del CIC, mediente el cual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años respeta los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, i así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades. 

La Universidad de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información, y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:

  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo a centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentación de las diferentes facultades y escuelas)
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad
  • Visitas a la UdL (jornadas de puertas obiertas, visitas específicas)
  • Actividades de participación de estudiantado de secundaria


Las vías de acceso al Grado, según los estudios previos, són:

  • Estudiantes con PAU y similares
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional
  • Estudiantes con estudios extranjeros
  • Titulados universitarios y similares
  • Estudiantes con prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes con prueba de acceso para mayores de 45 años

Pruebas de aptitud personal (PAP)

Para acceder al Grado en Educación Infantil / Grado en Educación Primaria / a la doble titulación Grado en Educación Infantil y Grado enEducació Primaria se deben superar las pruebas de aptitud personal establecidas en cada uno de los dos grados:

Acuerdo del 30 de enero de 2014 de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña que establece los requisitos de acceso a los grados en educación infantil y primaria, con todas sus denominaciones. «Para acceder a los grado de maestro en educación primaria deberá superar una prueba de aptitud personal (PAP), coordinada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, el objetivo será valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideran imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios. Cuando proceda, los estudiantes deberán haber superado también las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

La PAP se establecerá de acuerdo con los criterios que fije la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña. La universidad encargará la coordinación de esta PAP en las oficinas de la Secretaría del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que tienen encargadas la gestión de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y la gestión del acceso a la universidad.

Anualmente se publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y realización de las pruebas, una descripción detallada de su contenido y los criterios de evaluación de las mismas, teniendo cuidado de organizarlas de manera que se garantice el pleno respeto los principios de igualdad, mérito y capacidad. »

Convalidación de créditos de CFGS

http://universitats.gencat.cat/ca/detalls/oferta/1166-Educacio-Infantil

Salidas profesionales

La profesión para la que se capacita a las personas graduadas una vez obtenido el título es la de Maestro/a en Educación Infantil (ORDEN ECI/3854/2007).

Las responsabilidades de los maestros de Educación Infantil comprenden diferentes campos: la acción educativa con cada alumno, el grupo clase, el centro educativo, la familia, la comunidad y la administración educativa. Los ámbitos de trabajo són:

  • Docencia en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años i de 3 a 6 años.
  • Servicios y programas de atención en la primera infancia dirigidos a apoyar la familia, los espacios familiares y los programas maternoinfantiles.
  • Servicios de ocio y cultura, como ludotecas y bibliotecas infantiles, entre otros.
  • Elaboración de materiales educativos.
  • Centros de acogida de niños y jóvenes tutelados por la Administración.
  • Servicios educativos de apoyo en la escuela.
  • Autoocupación en servicios educativos complementarios.

Normativas

Normativa académica
Normativa de traslados: artículo 9 de la Normativa académica